TUTORIAL PARA APLICAR TEXTURAS A LOS PRIMS

1.- Localización de la pestaña textura

Hola chicos/as vamos a aprender a aplicar texturas a los prims!


Comenzaremos a sacar un cubo yendo la boton de construir y depositandolo en el suelo.
Para editarlo, como ya sabemos clic en él con el botón derecho del ratón y en el menú de la rueda emergente elegimos editar.

Aparece la ventana que observamos en la imagen superior y seleccionamos la pestaña textura. Esta ventana, es en la que trabajaremos en todo momento.

2.- Aplicación de una textura al prim

Para aplicar nuestra primera textura al prim haremos clic en el cuadro textura, (ver figura superior). Se abrirá una ventana emergente, donde lo primero que observamos es la textura que el prim tiene aplicada en este momento más ampliada. A la derecha observamos que aparece nuestro inventario y es ahí donde nosotros vamos a buscar las texturas que aplicaremos.

Clic en la carpeta Library, está situada al final del inventario (marcada con la flecha roja en la imagen). Dentro de Library, veremos una carpeta que se llama Textures. Esta es la que nos interesa pues ahi es donde tendremos un buen montón de texturas para elegir que vienen instaladas de mano con nuestro cliente Second Life.

Elegimos una textura cualquiera que nos guste de esa carpeta o bien tenemos opcion de buscar una textura concreta usando el buscador. Fijaos que en la parte superior hay escrito en gris clarito "Type here to search".

Probad a escribir ahi este nombre: ATOLL ROAD PLANKS

En la parte izquierda de la ventana, vemos una casilla marcada: Aplicar ahora. Esta casilla permite que veamos la textura elegida aplicada en el prim antes de Seleccionar. Para aplicar definitivamente esa textura, clic en Seleccionar y nuestro prim lucirá asi:




3.- Aplicando color a las texturas

Para ver esta opción vamos a aplicar textura blanca al prim. (ver margen izquierdo). Ahora vamos a hacer clic en el cuadro de color de la pestaña textura:



1.- Según el color que tengamos seleccionado, aquí podremos elegir un tono más claro o más oscuro dentro de la misma gama de color.

2.- Para elegir un color muy concreto, si sabemos su valor RGB podremos configurarlo directamente en esta zona. (Para expertos)

3.- Tenemos una lista básica predeterminada de colores, para elegir uno basta con hacer clic sobre el color deseado.

4.- Cuentagotas, para seleccionar un color del entorno (ver margen izquierdo).

5.- Si hacemos clic en alguna zona de este muestrario, obtendremos un tono de color.

Una vez elegido el color hacemos clic en Seleccionar. Para nuestra práctica, vamos a elegir de la lista básica el color rojo.


3.- Aplicando relieve al color liso del prim.

En el apartado irregularidad hacemos clic en el desplegable. Elegimos una opcion cualquiera y apreciamos el efecto que provoca en el prim:



Como se puede apreciar al color liso previo que teniamos ahora le hemos aplicado relieve, una cierta rugosidad con formas dependiendo de la opción seleccionada (en mi caso cascarilla). Prueba con las diferentes variantes y observa el prim.

4.- Mapeamiento de texturas 



Cuando aplicamos una textura en Second Life, por defecto aparece Patrón en mapeamiento. La diferencia entre un modo y otro de aplicación es muy obvia. En el primer caso la transición de un color a otro es suave, con un cierto difuminado, incluso si probamos a poner los mismos valores que tenemos en la imagen de la derecha la forma de transición sera la misma. Además en Patrón permanece activa la opción de repetición por metros.

Si aplicamos un mapeamiento plano, entonces la transición de un color a otro aun siendo la misma imagen, es brusco, lineal y no tenemos opción de repetición por metros.

4.- Transformaciones aplicadas a las texturas

 Para ver las opciones que nos quedan, vamos a construir un cubo de un metro cúbico (en tamaño de objeto x, y, z ponemos valor 1).

Aplicamos la textura Basic Builders Grid Texture. (Se proporciona en la caja de material en el apartado de downloads).

Por defecto, en repetición por cara horizontal y vertical vendrá 1.000. Sin embargo vamos a jugar con estos valores:


En horizontal pondremos el valor 3 y en vertical 1.5 y observamos el prim. Vemos que repite la textura 3 veces en horizontal, y 1 vez y media en vertical.

Ahora, vamos a marcar las casillas invertir que hay al lado y vamos a acercar la cámara al prim. Esto es lo que veremos:

 


Restauramos nuevamente el valor a cero.

En repetición por metros pondremos el valor 2 y pulsamos el botón aplicar para que sean efectivos los cambios:


Observamos que la textura se ha repetido 2 veces en horizontal y vertical. Sin embargo, no tenemos 2 cuadrados enteros en horizontal y vertical como sería deseable, sino que tenemos solo un cuadrado de textura entero y bordeandole medios cuadrados de textura. ¿Cómo conseguimos lo que deseamos?

La solución está en las dos últimas casillas que nos quedan por ver: contrarestrar horizontal y vertical. Si colocamos el valor 0.5 en ambas casillas, al fin tendremos nuestro resultado deseado:


Creado por Gamolan Adamski
saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario